Prep 2018

Con los recuentos rápidos (PREP 2018), que no serán definitivos hasta que se haga el recuento final el próximo miércoles, hay dos ganadores: especialmente el PAN (derecha) y Morena (extrema izquierda) que parece consolidarse como ganador en la batalla por liderar la izquierda mexicana. El gubernamental PRI (centro) sufre el desgaste de una legislatura federal con fuerte contestación en las calles y no ha obtenido el resultado que se aventuraba en su sede principal y en las encuestas de ganar nueve de los doce estados en liza.

El otro claro fracaso es el izquierdista PRD que ha perdido por estrecho margen la elección de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México, su bastión histórico, ante Morena, y sólo ha conseguido victorias aisladas en su contra natura alianza con el PAN en algunas regiones.Por estados, Veracruz, la tercera región más poblada de México y la victoria más buscada a nivel nacional, parece que se la ha llevado por primera vez en la historia la alianza PAN-PRD, en un ajustado resultado sobre el PRI y Morena (34%, 30% y 26% aproximadamente).

Ahora queda por saber si cumple su promesa electoral de meter en la cárcel al anterior gobernador, Javier Duarte.El PAN parece que habría ganado también los estados de Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Chihuahua (estrecho margen aún en los dos últimos). Un resultado muy por encima de lo que vaticinaban los sondeos y que servirá para catapultar las opciones de su presidente Ricardo Anaya, de cara a ser el candidato de su partido en las presidenciales de 2018, con esta contundente victoria.El PRI, por su parte, parece que se lleva el estado de Oaxaca, ante la fuerte división de la izquierda, y los estados de Durango, Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala.

Muy poco para lo esperado y que quizá se puede cobrar una cabeza, la de su presidente Manlio Fabio Beltrones, aspirante a candidato en 2018, que no podrá presumir de haber consolidado su poder territorial y sí de una sonora derrota.Morena, por su parte, el nuevo partido del sempiterno candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, ha conseguido ganar en Ciudad de México, donde ha votado menos del 30% de los electores en la elección de su nueva Asamblea Constituyente, y ha tenido un gran resultado en Veracruz y Zacatecas.

Sobre el grotesco espectáculo dado por los candidatos, muy comentado en redes sociales y medios, se llegó en algunos casos a pedir a sus interventores en directo y en las televisiones que “no se dejaran engañar”, “estuvieran muy atentos” o “hicieran fotos de las actas y las subieran en Facebook”. Si la sociedad mexicana necesita acercarse a su desprestigiada clase política, dicen todos los estudios sociales, ayer la brecha se hizo más grande.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>